Baja rentabilidad en los talleres madrileños

¿Problemas con la rentabilidad de tu taller?

¿Consideras que tu rentabilidad podría mejorar?

No es la primera vez que vemos noticias como esta (os dejamos el enlace a la fuente) y tampoco es algo que le ocurra sólo a los talleres madrileños! no, es algo generalizado.

Aun teniendo tu taller lleno, hay muchos factores que hacen que tu rentabilidad no sea la esperada. Desde falta de personal cualificado, bajo margen de los recambios hasta otros aspectos que seguro que no estás teniendo cuenta.

Te damos algunas claves para que puedas aumentar tu productividad y rentabilidad.

Mucho trabajo en los talleres mecánicos

1 - Todo el trabajo te llega de golpe!

Uno de los factores más importantes por el cual tu productividad no es la adecuada es este. Todos los clientes vienen de golpe en determinadas fechas!

Está muy bien tener el taller lleno, es lo que todos deseamos, pero cuando todo el trabajo llega de golpe, sin orden, sin planificar… empiezan los problemas.

Sacas el trabajo más lento

Tener un número elevado de vehículos por atender te hace ser menos eficiente y al final sacas menos trabajo del que deberías en el mismo tiempo.

Necesitas más organización

No es lo mismo tener 4 vehículos por atender que 10. Aun con los mecánicos necesarios, vas a necesitar una mejor organización para sacar todo el trabajo adelante.

Calidad del servicio

Las prisas son malas! tener mucho trabajo pendiente te hace ser menos riguroso y es posible que algunas cosas se hagan más deprisa de lo que requieren, perjudicando a la calidad de tu servicio.

Fomenta los mantenimientos preventivos

Tus clientes deben llegar al taller cuando realmente les toca realizar el mantenimiento. Estos por naturaleza tienden a retrasarlos, hasta el último momento cuando ya sí o sí deben realizarlo (por ejemplo antes de unas vacaciones, fechas sonadas o determinados eventos).

Usando nuestra Plataforma AppTallerMecánico vas a conseguir que tu cliente venga cuando realmente le toca realizar el mantenimiento ya que realiza envíos de recordatorios automáticos para sus próximos mantenimientos, revisión de pre-ITV, cambio de neumáticos… o cualquier mantenimiento programado.

El trabajo te llega más ordenado y espaciado en el tiempo

Durante todo el año y no solo en determinadas fechas

Podrás sacarlo adelante con tu equipo actual

Carga de trabajo de los talleres mecánicos

2 - Mala organización!

Intentas tenerlo todo bajo control, pero una carga excesiva de trabajo te complica las cosas. Más aún si tú, gerente del taller, también estás debajo de un vehículo!

No puede ser que tus mecánicos vengan a preguntarte dónde está un vehículo o con cual se pone ahora!

Ya lo decíamos antes, necesitas una mejor Organización y Planificación del trabajo.

Conseguirlo es muy simple:

Usa paneles de organización del trabajo

  • Para planificar la semana: Estos paneles te permiten distribuir tu trabajo recepcionado y planificarlo para el día de la semana en el que comenzarás a trabajarlo. Incluso puedes ya asignarlo al mecánico que se encargará.
  • Pon un tablet en tu taller: cualquier mecánico podrá ver sus trabajos asignados y qué vehículo coger cuando termine el vehículo actual. Hoy en día, disponer de una tablet es bastante asequible y no tiene que ser el último modelo.
  • Controla tu día a día: ¿qué vehículo está actualmente en reparación o mantenimiento, cual está esperando piezas, cual está ya listo para que el cliente lo recoja… esto es esencial en tu día a día. Con estos paneles de organización lo vas a saber simplemente echando un vistazo.

Los mismos mecánicos pueden hacer uso de estos paneles quitándote una gran carga. Tu jefe de taller puede usarlos también para recepcionar los vehículos nuevos y asignarlos al mecánico con menos carga de trabajo, ya que también vas a poder ver esto de un simple vistazo.

Nuestra plataforma incluye los paneles que te contamos, pero también puedes usar otros genéricos como Trello. La ventaja de tener esto con una plataforma automatizada, es por ejemplo, que tu cliente va a estar siempre informado de todo el proceso de reparación de su vehículo, recibiendo avisos automáticos por WhatsApp en cada punto. Esto te va a ayudar también a recudir llamadas de clientes preguntando sobre cómo va su vehículo! punto bastante importante.

Reducción de llamadas en el taller mecánico

3 - Las llamadas no te dejan trabajar!

Que el teléfono esté todo el día sonando es un problema!

Es un problema más importante de lo que parece ya que, esa llamada puede ser de un cliente actual o puede ser de un cliente nuevo que está esperando para llevar su vehículo a tu taller y … si no le coges… trabajo que no entra.

¿problema? estamos a tope y si te paras a atender todas las llamadas, no trabajas!

Nuevos clientes sin atender

Puedes perder un posible cliente al no coger el teléfono.

Clientes actuales sin atender

Tus clientes te llaman para preguntar cómo va su vehículo y se quedan sin atender... llamarán de nuevo!

Mala atención

Si no atiendes a tus clientes les estás prestando un mal servicio. Puedes perder ese cliente a futuro!

Informa a tu cliente continuamente con avisos automáticos

Es más fácil de lo que parece, usa una plataforma como AppTallerMecánico para:

  • Recordar la cita a tu cliente el día previo para que no se olvide y tengas que estar llamándole para ver si va a venir o no.
  • Informa automáticamente sobre cómo va el proceso de su reparación/mantenimiento evitando llamadas para preguntarte por ello.
  • Avisa a tu cliente de cuando puede venir a recoger su vehículo de manera automática usando los paneles de organización del trabajo, y te ahorras tener que llamarlo o escribirle por WhatsApp. Ya lo hace la plataforma por ti!

Moderniza tu taller con tu propia App móvil

Es hora de dar un paso más en la modernización de tu taller. ¿No tienes una App propia? pues te decimos que te estás quedando atrás!

  • Delega todas las peticiones de cita a que te las hagan tus clientes desde la App. Menos llamadas y más control.
  • ¿Tus clientes tienen una consulta? Sin problema, te la dejan escrita por la App y tu les respondes cuando tengas un hueco. Ahorra tiempo y a la vez tu cliente siempre se queda atendido.
  • Tu cliente puede consultar cualquier información de tu taller en todo momento, consultar tus servicios lo cual puede incrementar tu facturación en algunos poco conocidos y además consultar si dispones de alguna oferta o promoción que haga que adelanten sus mantenimientos.
  • El cliente tendrá en tu App todos sus vehículos, con su historial de mantenimientos y con la información de su próxima revisión.

Sin que tengas que hacer nada estarás Fidelizando a tu cliente. Esto es importante porque te aseguras nuevos trabajos a futuro reduciendo la pérdida de clientes.

Fíjate cómo es la App que te proporcionamos en AppTallerMecánico.

Estos son nuestros consejos para ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu taller. Con muy poco puedes conseguir mucho y marcar la diferencia entre un taller rentable o no!
AppTallerMecánico
El equipo de AppTallerMecánico